Vista general del proceso de incubación hasta el día del nacimiento.

 Podemos utilizar una linterna de led (que no produce calor) y en un lugar oscuro observaremos a través del casco del huevo algo similar a lo de la foto ya que dependiendo del color y grosor del casco se vera con menor claridad.

 El desarrollo del embrión de pollo a llamado la atención en científicos y personal de la industria avícola desde hace miles de años.

 

 Aristóteles menciona en su libro Historia Animalium sobre la inseminación artificial.

 

 Los últimos 100 años a sido para los embriólogos la enseñanza de la embriogenesis en los vertebrados.

 

 DESARROLLO:

 El sistema vascular del embrión se inicia cuando el corazón y los eritrocitos comienzan a desarrollarse con unas pocas horas de diferencia entre ellos durante el segundo dia del desarrollo en la incubadora. Rápidamente comienza la circulación de la sangre a las 38-40 horas de incubación. Se pueden ver islotes sanguineos en embriones de un día de incubación, los conductos se fusionan y encuentran para formar el circuito vascular que conecta el embrión con la membrana del saco de la yema. El corazón que lleva latiendo varias horas comienza a bombear eritrocitos y líquido extracelular a traves de arterias y venas.

 Al tercer día el embrión gira hacia el lado izquierdo y se coloca en ángulo recto cruzando el eje del huevo. Se asienta sobre la superficie de la yema hasta el día decimo cuando empieza a hundirse y rotar. En el momento de la eclosión el embrión ha de estar colocado con la cabeza en el extremo ancho del huevo plegada bajo su ala derecha.

 

 Las contracciones del amnios proporcionan ondas en el líquido que baña al embrión con lo que se evitan las adherencias de los tejidos que crecen rápidamente. De aquí que tengamos que voltear los huevos.

 

Durante el desarrollo el embrión precisa oxígeno y requiere eliminar dióxido de carbono y consecuentemente se produce calor.

 Según va creciendo el embrión utiliza dos de las membranas extraembrionarias para aumentar el área de superficie sobre el que puede extraer oxígeno, desde el contenido del huevo y del aire ambiental que se difunde a través de los poros de la cáscara (por ello es importante no introducir huevos sucios).

 

 A finales del tercer día el embrión se separa de la yema, aunque conecta con ella a través del tallo. El endodermo adyacente a la yema, proporciona las enzimas necesarias para convertir proteinas y lípidos almacenados en la yema y clara en aminoácidos y energía necesarios para la formación del embrión.

 

 El amnios va creciendo lejos del embrión como una membrana extraembrionaria. El amnios es la membrana más interna que contiene el líquido amniótico en el que flota y se mueve el embrión durante el desarrollo.

 

 Alrededor del dia 13 el albumen fluye dentro del líquido amniótico, como el embrión traga líquido amniótico, absorve más del 70% de las reservas proteicas de la clara a través del intestino. Desde el intestino aparentemente todas las sustancias se absorben pasando directamente al sistema vascular sin modificación proporcionando inmunidad materna al embrión.

 El huevo contiene 88 Kcal (70% de la yema y 18% albumen)

Al final del proceso la reserva de la yema se reduce al 28% de los que el 36% son del embrión. El 24% sería el consumo de energía.

 

   Peso del huevo fresco        60   gr         100%

   Perdida de peso/incub.     7.27  gr         12.1%

   Peso al nacer                  44.74 gr         74.6%

   Peso cascara                    6.92 gr         11.5%

 

 El embrión comienza a picotear la cáscara unas 14 horas antes de finalizar la incubación. Cuando la cascar aes picoteada, el embrión no puede respirar aire saturado con lo que debe arreglarselas con el aire ambiental que es mas seco. Con el fin de evitar la deshidratación, la práctica convencional de los criadores es subir la humedad de la incubadora al 80%, tan pronto como haya una proporción significativa de los embriones que hayan picoteado el casco.

 

 

 Si ves los huevos como la imagen de arriba es que están estropeados.

  Estas son algunas de mis incubadoras anteriores de fabricación casera.

  Caja para el transporte de los huevos hasta la incubadora (material aislante termico).

Colocar los huevos con la parte más redondeada para arriba (donde la camara de aire).

 Mi actual incubadora la OvaEsay-190 Advance.